Tornos

en Torno

 

 

El torno es una maquina herramienta en la cual la pieza que se ha de mecanizar tiene un movimiento de rotación alrededor del eje. Así pues, en el torno la pieza verifica el movimiento de corte, en tanto que la herramienta produce el avance.

 

Tipos de Torno.

 

El tipo de torno más corriente es el llamado torno paralelo en sus diversas variedades. Los otros tipos de tornos se comprenden, en general, con el nombre de tornos especiales.

 

Descripción de las partes del torno paralelo.- En un torno paralelo se puede distinguir cuatro partes principales: la bancada, el cabezal, el contracabezal y los carros. Cada una de estas partes consta de diversos órganos.

 

     Bancada: Es un prisma de fundición sostenido por uno o más pies y cuidadosamente cepillado y alisado para servir de apoyo y guía a las demás partes del torno. Las bancadas pueden ser de dos clases, según la forma de su perfil transversal: de guías prismáticas o americanas y de guías en cola de milano o europeas. La bancada puede ser también escotada o entera, según las guías tengan o no un hueco llamado escote, cuyo objeto principal es permitir el torneado de piezas de mucho diámetro. Este escote se cubre con un puente para los trabajos corrientes.

   Cabezal: Esta formado por un bastidor o una caja de fundición ajustado a un extremo de la bancada y unido fuertemente a ella mediante tornillos. En la parte superior están alojados dos cojinetes en los que giran perfectamente ajustado un eje de acero, generalmente hueco. En el mismo cabezal van montados generalmente los órganos encargados de transmitir el movimiento del motor al eje.

 

•Torno al aire.- estos tornos están destinados para trabajar grandes piezas. No tienen bancada; y el cabezal, contrapunta y carro se fijan en grandes placas de fundición empotradas en el suelo. Entre el cabezal y la contrapunta hay un foso para poder tornear piezas de gran diámetro.

•Tornos Verticales.- tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas.

•La armazón comprende generalmente:

•Una base de apoyo para el plato

•Uno o dos montajes verticales

•Un puente o brazo que corre sobre los montantes y que sostiene los portaherramientas.

 

•Tornos revolver.- La característica principal del torno revolver es el llevar en lugar del contracabezal un tambor giratorio llamado torre revolver, que facilita la sucesiva entrada en juego de las diversas herramientas, quedando automáticamente en la posición correcta de trabajo.

•Las principales ventajas de los tornos revolver son la rapidez y la precisión, sobre todo cuando se trata de trabajos en serie porque si no, el tiempo empleado en preparar la herramienta los hiciese antieconómicos.

•El eje del torno revolver puede ser vertical o inclinado.

•Según la clase de trabajo que puedan realizar, clasifíquense los tornos revolver en:

1.Tornos que trabajan piezas cortadas de una barra.

2.Tornos con plato para piezas fundidas o estampadas.

3.Tornos que pueden realizar ambas formas de trabajo.

 

Herramientas utilizadas en los torno revolver.- En el carro transversal se utilizan portaherramientas semejantes a los de los tornos paralelos, para una, dos o cuatro herramientas. En ellas se colocan cuchillas de segar, de perfilar, de ranurar, etc., iguales o semejantes a las que se utilizan en los tornos paralelos con sus portacuchillas correspondientes o sin ellos.

En el revolver se utilizan tipos especiales de portaherramientas y otros accesorios, que de ordinario tienen la parte posterior cilíndrica para ser fijados convenientemente:

1.Topes para limitar el avance de la barra

2.Manguitos cónicos interiormente para colocar portabrocas normales, brocas de mango cónico, escariadores

3.Portabrocas especiales

4.Portacuchillas de una o varias cuchillas, para cilindrar

5.Portaherramientas para tornear con guía

6.Portaherramientas para tornear con rodillos

7.Portaherramientas para interiores, de diversos tipos entre los que se destacan las cabezas micrométricos de mandrinar.

8.Portaherramientas para moletear

9.Portamachos

10.Portaterrajas

11.Puntos con cono de 60º

12.Herramientas combinadas por ejemplo, de taladrar y cilindrar.

 

•Tornos automáticos.- Los tornos automáticos, son tornos que debido a su especial funcionamiento permiten realizar todo el ciclo de mecanizado, incluso la aportación de nuevo material para la pieza siguiente sin intervención del operario.

•Fundamentalmente esta automaticidad se obtiene por medio de levas de diversos tipos que van en el órgano fundamental del torno automático que es el árbol portalevas. Este árbol tiene un movimiento lento y, en general, de una revolución por cada pieza que se ejecuta.

•Los tornos automáticos son maquinas destinadas a trabajos en grandes series, y tienen por fin reducir, no solo el tiempo sino también el coste de la mano de obra.

 

•Tipos de tornos automáticos.- hay muy diversos tipos de tornos automáticos, con mas o menos posibilidades, desde la sencilla maquina de roscar, hasta los que son capaces de complicadisimas mecanizaciones.

 

•En general hay dos tipos fundamentales:

1.Tornos de cabezal fijo. En ellos las herramientas van situadas sobre un carro, que es el que efectúa el avance.

2.Torno de cabezal deslizante. En estos tornos las herramientas van fijadas a un puente y no tienen avance alguno, sino que este movimiento lo hace el cabezal deslizándose sobre unas guías.

3.Los tronos del primer tipo suelen tener una torre revolver como los tornos revolver corrientes. Los del segundo tipo suelen tener en cambio contracabezal basculante donde van las herramientas de taladrar y roscar .

 

•Tornos semiautomáticos.- La palabra semiautomático tiene dos significaciones:

•Algunos fabricantes llaman torno semiautomático a un torno revolver en el cual todos loa avances, tanto del revolver, como de los carros, pueden ejecutarse automáticamente. En este caso el operario opera la palanca de apertura y cierre de pinza, hace a mano con las palancas el retroceso del revolver a cada operación y embraga el avance para la operación siguiente;: al llegar al tope se acciona automáticamente el desembrague del avance.

•El torno semiautomático es un torno que hace sin intervención del operario todo el ciclo mecanizado, como en los tornos automáticos, pero que se para al terminar cada pieza, debiendo entonces el operario retirar la pieza hecha, poner la nueva pieza en bruto y dar marcha de nuevo al torno. Se utilizan para piezas de mayor tamaño e irregulares.

•Tornos copiadores._ Los tornos copiadores permiten obtener, económicamente, piezas de bastante tamaño en pequeñas series, reproduciendo una pieza previamente hecha (pieza patrón). También suele emplearse una plantilla.

  Un palpador muy sensible va siguiendo el contorno de la pieza patrón al avanzar el carro principal y transmite su movimiento por un mecanismo hidráulico o magnético a un carro que lleva un movimiento independiente del husillo transversal. Lo mas corriente es que el sistema copiador no este unido fijamente al torno, sino que constituya un aparato aparte que se puede poner o no poner en el torno. Igualmente hay en el comercio copiadores que se pueden adaptar a casi cualquier torno de precisión para convertirlo en torno copiador.

      Las piezas patrones o plantillas, que en general no pueden ser muy complicadas, para que pueda seguirlas el palpador, se colocan generalmente entre puntos entre dos cabezales situados en la parte de la bancada contraria al operario. Estos cabezales van fijados a unas guías ex profeso que tiene la bancada.

 

 

Clasificación de los tornos paralelos según el sistema de transmisión del movimiento.

 

Los tornos paralelos pueden ser conopoleas, monopoleas o de ataque directo.

En los tornos paralelos, como en las demás maquinas herramientas, se necesitan varias velocidades de corte.

Para obtenerlas, en los tornos conopoleas, esta montada sobre el eje y entre los cojinetes una polea de escalones, la cual  transmite su movimiento de rotación al eje, ya directamente, ya por medio de una combinación de engranajes.

En los tornos monopoleas el mismo cabezal constituye una caja de velocidades de engranajes. El ataque se hace generalmente por una polea de coreas trapeciales desde el motor.

En los tornos de ataque directo el eje del motor lleva ya el primer engranaje de la caja.

 

Los tornos mas utilizados hoy en día son los monopoleas, por ser los de mejor rendimiento.

 

Cojinetes.- los tipos de cojinetes más empleados en el eje principal de los tornos son: cojinetes de bronce, cojinetes de rodillos cónicos y cojinetes de rodillos cilíndricos.

En los tornos pequeños se utilizan también cojinetes de bolas.

En los cojinetes de bronce se hacen del mejor bronce fosforoso. Deben ser ajustables, para así poder suprimir el juego que inevitablemente se produce después de un trabajo prolongado. Generalmente se hacen cónicos, ya tan solo exteriormente, ya también interiormente. Así, para poderlos ajustar se les hacen tres ranuras, una de las cuales penetra hasta el interior y las otras dos, no; y en sus extremos se roscan dos tuercas, por medio de las cuales se pueden hacer que los cojinetes entren o salgan en su alojamiento, obteniendo así la disminución o aumento de su diámetro interior.

Puntos.- El eje del torno en su parte anterior esta alisado según un cono Morse y recibe, unas veces directamente y otras mediante un casquillo, una punta de acero templado, cuyo cono exterior suele ser de 60º.

 

Contracabezal.- El contracabezal o cabezal móvil, llamado contrapunta, consta de dos piezas de fundición, de las cuales una se desliza sobre la bancada y la otra puede moverse a frotamiento duro sobre la primera mediante uno o dos tornillos. Ambas pueden fijarse en cualquier punto de la bancada mediante un tornillo.

La superior tiene un agujero cilíndrico perfectamente paralelo a la bancada y a igual altura, sobre la misma, que el eje del cabezal. En dicho agujero entra a frotamiento suave un manguito, cuyo hueco termina por un extremo en un cono Morse y por el otro en una tuerca. En esa tuerca entra un tornillo que puede girar mediante una manivela, como este tornillo no puede moverse axialmente, al girar el tornillo el manguito tiene que entrar o salir en su alojamiento. Para que ese manguito no pueda girar hay una ranura en toda su longitud en la que ajusta una chaveta. El manguito puede fijarse en cualquier parte de su recorrido mediante otro tornillo. En el cono Morse puede colocarse una punta semejante a la del cabezal o bien una broca o escariador. Para evitar el roce se emplean mucho hoy día las puntas giratorias.

 

Comentarios (1)

  • paul

    cuando hagan un curso libre de maquinas herramientas…por favor me mandan un mensaje ami correo….Gracias

Deja un comentario

x

Suscríbete Gratis

NO SPAM y garantizamos la Seguridad de su Email.

Maquinaria

Secciones

Información

Temas

Marcas