MAQUINARIA AGRÍCOLA

Tractor Agrícola

en Tractor

Tractor

Un tractor (del latín trahere «tirar») es un vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Hay tractores destinados a diferentes tareas, como la agricultura, la construcción, el movimiento de tierras o el mantenimientos de espacios verdes profesionales (tractores compactos). Se caracterizan principalmente por su buena capacidad adherencia al terreno.

Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrícola, así como la mecanización de tareas de carga y de tracción que tradicionalmente se realizaban con el esfuerzo de animales como asnos, bueyes o mulas.

Trabajos que realiza un tractor

Trabajos de transporte o remolque

Trabajos de arrastre

Trabajos de empuje

Trabajos estacionarios o de transmisión de otros movimientos mediante la toma de fuerza o equipo hidráulico

Partes del tractor

Chasis

Motor

Transmisión (caja de cambios, diferencial, embrague, reducción final, palieres, ruedas, toma de fuerza,)

Polea

Alzamiento hidráulico

Enganche

Dirección

Tipos

Tractores según su tipo

Oruga:

De ruedas:

Tractores según su ámbito

Los tractores se utilizan en diversos ámbitos:

Un tractor agrícola se utiliza para mover remolques agrícolas y para realizar tareas agrícolas mediante el uso de aperos.

El tractor también se utiliza en obras de construcción, generalmente con accesorios tales como palas o brazos de retroexcavadoras.

Los motocultores, de pequeñas dimensiones, son muy usados en la agricultura del Mar Mediterráneo.  

Accionamientos especiales

Un tractor tiene uno o varios sistemas de accionamiento para utilizar aperos. Un tractor agrícola habitualmente tienen en la parte posterior un sistema de tres brazos (actuadores y tensor), denominado enganche tripuntal, mediante el cual levanta y baja la herramienta acoplada como un arado, una empacadora, unapicadora, segadora, rotobator o una abonadora. Los dos brazos inferiores son accionados habitualmente por una bomba hidráulica mediante un distribuidor, que a su vez es movida por el motor del vehículo. El sistema tripuntal efectúa un movimiento plano de cuadrilátero articulado. de los tres brazos el de arriba es extensible para poder regular el apero, hoy en día están equipados con sistemas electrónicos de sensibilidad para que cuando se produzca más fuerza de la normal se desplace hacia arriba para evitar roturas del tractor.

Para el accionamiento de algunas herramientas, los tractores agrícolas suelen llevar una toma de fuerza, que consiste en un eje nervado que es accionado por el motor del vehículo mediante una transmisión de engranajes. La transmisión del movimiento rotativo de dicha toma de fuerza a la herramienta se realiza habitualmente mediante un árbol de transmisión articulado con dos cardán. Por norma existen 2 tipos de revoluciones 540 o 1000 rpm, que hacen girar la espiga, normalmente hay muchas medidas disponibles.

Todos los tractores del mercado llevan un sistema paralelo hidráulico con el elevador para poder suministrar un caudal de aceite a los aperos, por norma el sistema hidráulico suele tener una presión máxima de 220 Bar y un caudal máximo de 300L. por minuto pudiendo ser todo esto regulado por el operador.

Hoy en día en el mundo agricola va por delante del mundo de la automoción en electrónica, muchos tractores equipan desde hace años un sistema de diagnostico de Bus Can, es decir un sistema de 2 cables que recorren todo el tractor(can hi y can low) que lo que hacen es aportar información de todos los sensores, potenciometros, reguladores... y que son captadas por controladores, un tractor puede tener los siguientes controladores: motor, transmisión, suspension delantera, suspension cabina, controlador cabina, controlador hidráulico, toma de fuerza, elevador posterior, controlador climatizador, controlador apoyabrazos(el 60% del tractor se maneja desde una consola adjuntada en apoyabrazos derecho del asiento del conductor).

 

Cosechadora

en Cosechadoras

Cosechadora

Se denomina cosechadora a una máquina dedicada a realizar labores de recolección de productos agrícolas. El 90% de los productos en los cuales se utiliza son cereales como arroz, maíz, trigo, cebada y otros, aunque también puede recolectar oleaginosas, proteaginosas y otros cultivos tales comoalgodón o productos forestales.

En sus comienzos, esta máquina era accionada por un tractor y servía para cosechar en el sentido de cortar el cultivo, que posteriormente era procesado por otros medios para extraer los granos, proceso denominado trilla o trillado. Actualmente es estándar que realice ambas operaciones y que sea autopropulsada.

Partes de una cosechadora

Motor: el motor es el corazón de la cosechadora y lo que da fuerza a todos los mecanismos, en su mayoría diesel.

Sistema motriz: generalmente sistema hidrostático con caja de cambios manual, el sistema se encarga de desplazar la cosechadora.

Mecanismo de corte: dependiendo del cultivo a recolectar se utiliza uno u otro cabezal, es el encargado de cortar el cultivo y transportarlo hasta el siguiente mecanismo.

Mecanismo de trillado: se encarga de desmenuzar la espiga o vaina para separar de ella el grano a base de revoluciones.

Mecanismo de limpia: usa un ventilador de aire se encargan de separar los granos de partes menos pesadas y de polvo, el sistema de cribas separa el grano de partes más gruesas.

Sistema de transporte y almacenaje: mecanismos encargados de transportar el grano limpio hasta la tolva normalmente por sinfines al depósito de grano, donde permanecerá hasta que sea descargado a un remolque para transportarlo.

  

 

Fumigadora

en Fumigadoras

Fumigadora

Una fumigadora es una máquina agrícola encargada de fumigar zonas de terreno. La tarea de fumigar consiste en esparcir un compuesto plaguicida de diferentes formas, para proteger un cultivo o un terreno de agentes nocivos para el mismo.

El compuesto plaguicida puede ser de diversos tipos, según su destino, su acción específica, la forma de presentación, la composición química ó el grado de peligrosidad.

La acción de fumigar también se puede hacer con aviones pequeños o avionetas.

 

Wikipedia de Trituradora

en Trituradoras

Trituradora

Una trituradora es una máquina que procesa un material de forma que produce dicho material con trozos de un tamaño menor al tamaño original. Si se trata de una máquina agrícola, tritura, machaca y prensa las hierbas, plantas y ramas que se recogen en el campo.

Si se trata de una máquina empleada para la minería, la construcción o para procesos industriales, puede procesar rocas u otras materias sólidas.

También se puede emplear para extraer alguna sustancia de los frutos y productos agrícolas, rompiendo y prensando tales productos.

 

Tipos de trituradoras

La trituradora de mandíbula se destina principalmente al uso de la maquinaria de trituración de primer nivel (trituración gruesa y media), clasificada en el modelo de oscilación sencilla, modelo de oscilación compleja y el modelo de oscilación mixta.

Usos y alcance de aplicación de la trituradora de mandíbula:

La trituradora de mandíbula es uno de los equipos de trituración más utilizados en la producción industrial y mineral, se aplica principalmente en la trituración gruesa y media de las meterias de resistencia a compresión no mayor a 320Mpa, caracterizada por alta relación de reducción, alta producción, granulosidad homogénea, estructura sencilla, funcionamiento fiable, mantenimiento fácil, coste de operación económico etc.. Esta trituradora se aplica ampliamente en minas, metalurgia, material constructivo, carretera, ferrocarril, y obras hidráulicas etc.. 1. La trituradora de esta serie se aplica principalmente en metalurgia, minas, química, cemento, construcción, material refractario y cerámica etc. para su trituración gruesa y media de los minerales y rocas duros. 2. La trituradora de esta serie es más conveniente para triturar los minerales blandos y duros de la resistencia a compresión no mayor a 300Mpa, el tamaño máximo de las materias a triturar no puede exceder lo especificado en la tabla de parámetros técnicos.

La trituradora de mandíbula es un equipo de trituración de alto rendimiento y ahorro enérgico desarrollado con toda dedicación integrando las experencias exitosas de los productos del mismo tipo en el interior y exterior. Entre ellos las trituradoras de mandíbula de modelo grande y medio son un de los productos mayores de nuestra compañía, en particular en el aspecto de diseñar y producir las trituradoras de mandíbula grandes, nuestra compañía lleva una segura delantera en el interior y exterior. Se destina en mayor parte a la trituración de granulosidad media de los diferentes minerales y materias de gran tamaño de la resistencia a la compresión no mayor a 320Mpa, y se divide en la trituración gruesa y la fina. Los productos de esta serie llevan las especificaciones completas y se aplican ampliamente en distinas industrias tales como las minas, metalurgia, material constructivo, carretera, ferrocarril, obras hidráulicas y química etc.

 

La trituradora de mandíbula se aplica ampliamente en los departamentos industriales tales como metalurgia, material constructivo, química y carbón etc., esta máquina se conviene a la trituración gruesa, media y fina de las diferentes materias de dureza Mohs menos a nivel 7, en la trituración fina se debe elegir la trituradora de mandíbula de trituración fina. Características funcionales:

Estructura sencilla, mantenimiento y uso fácil; función estable, poco coste de operación; gran relación de reducción.

Características estructurales:

Se adopta el acero al manganeso de alta intensidad, fundido y configurado de una vez, disponiendo las ventajas tales como resistencia a fricción y a presión, y larga vida de servicio etc.. Se aplica principalmente a la trituración de las piedras grandes, medias y pequeñas y los objetos correspondientes.

Principio de funcionamiento:

En el funcionamiento, el motor eléctrico rota por medio de que la polea conduce el eje excéntrico, dejando la mandíbula móvil acercar y distanciar periódicamente a la mandíbula fija, realizando las múltiples trituraciones tales como estrusión, frotación y enrodillamiento etc., para que las materias se cambien de lo grande a lo pequeño cayendo gradualmente hasta que se evacuen por la salida. La trituradora de mandíbula se conviene para a mineral de hierro sulfúrico, mineral fosfático, baritina, celestina, carburo cálcico, coque, caliza etc.. Ambiente de funcionamiento de la trituradora de mandíbula

 

En el proceso de triturar las piedras grandes en las pequeñas, la primera trituradora es generalmente la principal. La trituradora que tiene la historia más larga y la más fuerte es la de mandíbula. En el momento de alimentar la trituradora de mandíbula, las materias se echan desde el tope hasta la cavidad de trituración con los dientes de mandíbula que empujan con gran fuerza las materias hacia la pared para triturar las piedras en las pequeñas. Lo que soporta el movimiento de los dientes de mandíbula es un eje excéntrico que pasa por el armazón del cuerpo. El movimiento excéntrico se produce generalmente por los volantes fijados en los dos extremos del eje. Los volantes y los rodamientos de soporte excéntrico adoptan con frecuencia los rodamientos de rodillos esféricos, y el ambiente de funcionamiento de los rodamientos es muy riguroso, ya que el rodamiento debe aguantar las cargas de gran impacto, las aguas corrosivas y alta temperatura. Aunque este ambiente es muy riguroso, la trituradora de mandíbula todavía debe funcionar con mucha fiabilidad, que es un eslabón clave de garantizar el rendimiento de producción.

La trituradora de mandíbula es un equipo de trituración que aparece tempranamente, y se caracteriza por la estructura sencilla, firme, funcionamiento seguro, mantenimiento y reparación fácil y poco coste de producción y construcción, por eso hasta hoy todavía se aplica ampliamente en los departamentos industriales tales como metalurgia, química, material constructivo, electricidad y tráfico etc.. La trituradora se clasifica generalmente en el tipo de oscilación compleja y la sencilla, destinándose principalmente a la trituración gruesa y media. En los últimos años, ha aparecido la trituradora de oscilación mixta destinada a la trituración fina así como la trituradora fuerte de ferrocromo a microcarbono que tiene alta intensidad de trituración y alta dureza. Alcance de aplicación:

La trituradora de mandíbula se aplica ampliamente en las industrias tales como minas, metalurgia, material constructivo, carretera, ferrocarril, obras hidráulicas y químicas etc.. La máxima resistencia a la compresión de las materias a triturar es 320Mpa.

La capacidad de producción de la trituradora depende de las características de las materias a triturar (intensidad, dureza, y composición de granulosidad alimentada etc.), las funciones de la trituradora y las condiciones de operación (casos de alimentación y dimensión de la salida de materias) etc.. Estructura de la trituradora de mandíbula:

Está compuesta principalmente de armazón, eje excéntrico, polea grande, volante, mandíbula móvil, placa de protección lateral, placa codo, asiento trasero de paca codo, husillo regulador de holgura, resorte restaurador, mandíbula fija y la móvil etc., entre cuales la placa codo también sirve de seguros. 1、 Características funcionales de la trituradora de mandíbula: Tiene profunda cavidad de trituración sin zona muerta, elevando la capacidad de alimentación y la producción; 2、 Alta relación de reducción, y granulosidad homogénea de productos; 3、 El dispositivo regulador de modo arandela en la salida de materias es fiable, accesible, y de gran alcance de ajuste, aumentando la flexibilidad del equipo; 4、 El sistema de lubricación es fiable y seguro, las piezas se cambian con facilidad, y es de poco mantenimiento; 5、 Estructura sencilla, funcionamiento fiable y poco coste de operación. 6、 Ahorra energía: una máquina unitaria ahorra 15%-30% de energía, ahorrando mayor a una vez; 7、 La salida de material dispone gran alcance, pudiendo satisfacer los diferentes requisitos de clientes: 8、 Es de poco ruido y poco polvo.

 

MAQUINARIAS

INFORMACIÓN

MULTIMEDIA

INTERESANTE

SOCIAL