Motoniveladora

en Motoniveladora

Introducción

       En Obras Civiles, muchos proyectos de movimientos de tierra exigen que la plataforma este acabada con cuidado, de tal forma que la superficie sea uniforme y plana, sin ondulaciones o surcos. Aunque un conductor habilidoso puede conseguir, en muchos casos con un buldozer, resultados mas adecuados, la Motoniveladora ha sido concebida especialmente para refinar la explanada, la superficie de la subbase en las carreteras, así como los desmontes y los rellenos, para igualar taludes de las presas de tierra y conservar los caminos de arrastre de obras. Se trata de una maquina de auto-desplazable que sustenta sobre sus dos o tres ejes. Los grandes proyectos de carreteras de los últimos años han necesitado maquinas mas pesadas y robustas, y la configuración con tres ejes ha demostrado ser la necesaria para poder soportar el potente motor que llevan y proporcionar mejor tracción, por lo que actualmente es el tipo de mayor aceptación.

 

Objetivos

 

Objetivo principal

•El objetivo del trabajo es dar a conocer al curso la importancia de la Motoniveladora en obras de movimiento de tierras para la cual fue concebida.

 

 Objetivos Específicos

 

•Conocer e identificar sus componentes. 

 

•Comprender su método de trabajo en obra.

 

•Conocer Aplicaciones alternativas al perfilado de tierra.

 

 

La Motoniveladora

 

En el mercado podemos encontrar diferentes Modelos de Motoniveladoras, las cuales se clasifican según su peso y potencia de acuerdo a las funciones especificas para las cuales son requeridas. Para nuestro trabajo trabajaremos con un modelo estándar de la fábrica volvo modelo G720B. La G720B es una de las máquinas más populares de la línea de Motoniveladoras Volvo. Con 15 422 kg (34 000 lb) y 164 -198 CV (122-148 kW), estas unidades ofrecen una elevada productividad en todas las aplicaciones.

 

 

Definición:

 

       Máquina muy versátil usada para mover tierra u otro material suelto.

 

•Su función principal es nivelar, modelar o dar la pendiente necesaria al material en que trabaja. Se considera como una máquina de terminación superficial.

 

•Su versatilidad esta dada por los diferentes movimientos de la hoja, como por la serie de accesorios que puede tener.

 

•Puede imitar todo los tipos de tractores, pero su diferencia radica en que la Motoniveladora es más frágil, ya que no es capaz de aplicar la potencia de movimiento ni la de corte del tractor.

 

•Debido a esto es más utilizada en tareas de acabado o trabajos de precisión.

 

Los trabajos más habituales de una Motoniveladora son los siguientes:

•Extendido de una hilera de material descargado por los camiones y posterior nivelación.

•Refino de explanadas

 

•Reperfilado de taludes.

 

•Excavación, reperfilado y conservación de las cunetas en la tierra.

Mantenimiento y conservación

Importante: Las Motoniveladoras no son máquinas para la producción, sino para realizar acabados, ya sea nivelación y/o refino.

 

Componentes de la Motoniveladora

 

 

1. Pie de la hoja vertedera

 

Es el extremo más adelantado de la hoja en relación con el sentido de marcha. Es, generalmente, el extremo que está más próximo a las ruedas delanteras de la máquina.

2. Talón de la hoja vertedera

Es el extremo más retrasado de la hoja en relación con el sentido de marcha. Es, generalmente, el extremo que está más próximo a las ruedas en tándem de la máquina.

3. Giro del círculo

 

Permite una rotación de 360 grados del círculo y la hoja vertedera para adaptar el ángulo de la hoja al tipo de material o características de la aplicación. El ángulo de la hoja es muy importante porque permite que el material ruede a lo largo de ella, aumentando la productividad de la Motoniveladora. 

 

Normalmente, una Motoniveladora desplaza el material de un lado al otro del área que se está nivelando, en vez de empujarlo hacia adelante. Este desplazamiento del material por rodadura de un lado a otro de la hoja, hasta su vertido lateral, requiere menos potencia motor que si tuviera que ser empujado. Para conseguir esta acción de rodadura hay que hacer uso simultáneamente de varias de las posibilidades de la máquina, como el giro del círculo, el desplazamiento lateral de la barra de tiro y la inclinación de la hoja vertedera. (Se dispone, como opción, de un embrague deslizante ajustable para proteger el mando del círculo de las altas fuerzas horizontales que se producen en las aplicaciones severas.

Dientes endurecidos, cortados en el exterior del círculo para máximo esfuerzo de 0palanca y mínimo desgaste. El círculo se apoya en seis puntos mediante tres placas de fijación ajustables y tres zapatas-guía ajustables, para máximo apoyo

del círculo y mejor distribución de la carga. Las placas y zapatas revestidas de DURAMIDEMR evitan el contacto entre metales y aseguran

máxima vida útil. DURAMIDEMR es un material de apoyo sintético que maximiza la vida de servicio y disminuye el mantenimiento del círculo.

 

Comentarios (8)

  • nilton

    muy buena maquina para buenos trabajos en superficie

  • pablo Aguilar

    Necesito el diagrama del sistema hidráulicode motoniveladorajd770 John deere por favor,especificamente el de la válvula del candado de talud

  • Oscar Montalvo

    Necesito por favor las medidas de la moto niveladora GD 825 de Komatsu, espero su pronta respuesta gracias.

  • Alvaro Flores

    Necesito el manual de servicio de Motoniveladora volvo g726 vhp

  • eddison apaza

    quiero saber como regular el ancho y la profundidad de una cuneta al trabajar con una motoniveladora indicar el elemento a aplicar

  • Hector Lopez

    quiero una lista de los precios para hacer un trabajo universitario

  • balbinjaime

    excelente maquina(motoniveladora)parece simple pero complicada al momento de operarlo.
    bastante concentracion y precision al momento de trabajar con esta poderosa maquina.saludos desde
    pucallpa-perú

  • Abimael

    la motoniveladora sirve para nivelar… y la excavadora para excavar
    buenos nombres 🙂

Deja un comentario

x

Suscríbete Gratis

NO SPAM y garantizamos la Seguridad de su Email.

Maquinaria

Secciones

Información

Temas

Marcas