Camión Mezclador

en Camión Mezclador

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

El camión mixer (conocido también como camión-hormigonera, camión mezclador y/o agitador, entre otros), consiste en un camión equipado con una hormigonera. Debido a esta disposición, le es posible transportar hormigón premezclado al mismo tiempo que procede a su amasado. Es el método más seguro y utilizado para transportar hormigón en trayectos largos y es poco vulnerable en caso de un retraso.

 

Hemos investigado las especificaciones técnicas del equipo, sus funciones, uso y mano de obra. Dimensiones y peso del mixer (detenido y trabajando); aspectos de mantención, seguridad, contaminación del medio ambiente (gases, residuos, sólidos, ruido),  limpieza, lubricantes, combustible, observaciones del fabricante; repuestos y duración en el tiempo. Hicimos un estudio de costos a grandes rasgos, respecto de su arriendo, adquisición y sistema de leasing. Todo lo anterior tanto del camión propiamente tal como del tambor.

 

Nos encontramos en más de una ocasión con que este camión mixer era distribuido en dos partes, es decir, su tambor o betonera independiente del camión propiamente tal.

 

El camión mixer se presenta en dos versiones, la mezcladora que es la más común, más conocida como camión mixer y la agitadora.  La primera trabaja en estrecha relación con las centrales dosificadoras en seco, de las cuales recibe la mezcla para proceder a su amasado, mientras que las segundas trabajan en combinación con las centrales amasadoras teniendo sólo la misión de agitar y transportar el hormigón.

 

El mixer posee una capacidad que oscila normalmente entre 6 y 8 m3 (actualmente hay equipos de mayor volumen), siendo más frecuentes en la  actualidad valores cercanos a este último.

 

 

OBJETIVOS.

 

La finalidad del siguiente trabajo de investigación sobre el camión mixer consiste en: 

1.-Reconocer sus partes con sus respectivas características.

2.-Funcionamiento, operación y utilidad. 

3.-Impacto ambiental producto de su uso en el transcurso del tiempo, traslado y mantención.

4.-  Mantención y recomendaciones para un óptimo funcionamiento y rendimiento. 

5.-  Costos generales de su uso a través del tiempo.

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

 

Descripción y funcionamiento de un Camión Mixer. Existen Camiones Mixer de diferentes marcas, modelos y tamaños, pero básicamente funcionan igual.  Dicho sistema es el que explicaremos a continuación:

 

 

 

a)El motor del camión (1) se encuentra trabajando entre 1.800 a 2.100 revoluciones por minuto.

 

b)La bomba hidráulica (2) situada en la parte delantera, toma de dicho motor una fuerza (a través de un cardan) la cual genera un cierto caudal de aceite y a una alta presión.

 

c)Dicha presión hace trabajar el motor hidráulico (3), generándose en éste una cierta energía de tipo rotacional y en una cierta cantidad de revoluciones por minuto.

 

d)El reductor planetario (4), reduce la alta cantidad de revoluciones en el motor hidráulico (3), transmitiéndola  finalmente al tambor (5) (aprox. 15-20 revoluciones por minuto):

 

Bajo este sistema de transmisión en circuito cerrado se rigen tanto los camiones Mixer  como los agitadores.

 

En dicho ciclo, el reductor planetario y el motor hidráulico, trabajan como un conjunto integral.

 

Lo que se ha expuesto sucede durante el mezclado, pero es válido para la agitación del hormigón, sólo que a una menor cantidad de revoluciones (2 – 6).

 

Los camiones agitadores y los mezcladores son prácticamente iguales en cuanto a modelo y sistema de funcionamiento, diferenciándose solamente en la configuración de las paletas helicoidales internas de la cuba o tambor.  La cuba amasadora  dispone de paletas con una cierta inclinación y con “pestañas” de ataque, con el objeto, esto último, de evitar que el hormigón pase de largo en el ciclo rotatorio del tambor, impulsándolo hacia abajo y como la paleta está levemente inclinada, el hormigón se mezclará uniformemente y en forma óptima. 

 

Las cubas agitadoras, como no tienen la responsabilidad de amasar, puesto que reciben la mezcla lista,  disponen de paletas helicoidales con poca o nula inclinación y sin “pestañas” de ataque, prácticamente lisas y esto con el objeto de permitir que el hormigón pase  de largo, en la rotación del tambor, agitándose solamente a velocidad de 2 a 6 revoluciones por minuto.

 

A continuación se señalarán las partes importantes del camión mixer (su betonera) más detalladamente:

 

TRANSMISIÓN POR REDUCCIÓN PLANETARIA

 

 

Combina la versatilidad y eficiencia del accionamiento hidrostático con la simplicidad de la transmisión planetaria. Este reductor posee la brida de salida articulada para absorber las deformaciones de carga, tráfico, etc. reductor de bajo rendimiento y larga vida útil, sobre dimensionado.

 

 

 

 

 

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO HIDRÁULICO

 

 

Es el sistema más funcional del mercado. Compuesto por radiador de aceite, ventilador eléctrico, termostato, alarma sonoro e iluminación para eventual recalentamiento del aceite.

 

Comentarios (1)

  • javier pineda

    yo trabajo con los mixer en el area de soldadura y megustaria aprender un poco mas

Deja un comentario

x

Suscríbete Gratis

NO SPAM y garantizamos la Seguridad de su Email.

Maquinaria

Secciones

Información

Temas

Marcas