Máquina de Soldar

en Máquina Soldar

MAQUINA DE SOLDAR: MODELOS Y PARTES

Una herramienta indispensable en el taller: la máquina de soldar

La máquina de soldar es uno de los dispositivos o herramientas más utilizadas por el ser humano, esto se debe a que en algún momento de nuestra vida hemos tenido que soldar alguna pieza. Este tipo de máquinas no son de compleja manipulación pero sí debe tener cuidado al utilizarse ya que estamos trabajando con un elemento muy peligroso, el fuego; por esto debemos necesariamente tomar medidas para evitar cualquier tipo de accidentes tanto sobre nuestro físico como sobre el lugar en donde estamos trabajando.

La máquina de soldar, como toda herramienta, fue evolucionando con el tiempo, sus aplicaciones fueron transformándose, se convirtieron en herramientas mucho más perfectas. Su objetivo o aplicación principal es calentar las piezas para luego provocar una unión entre ellas; calentando los materiales y las mezclas se logra que el material se vuelva más resistente al ejercer alguna fuerza sobre ellos. Hasta su invención, los únicos métodos que se utilizaban en su lugar eran los de aleación y forja; luego recién a principios del 1900 la electricidad empezó a desarrollar diferentes utilidades. Lo que hoy conocemos como máquina de soldar se inició mucho antes mediante una corriente directa que contenía electrodos de carbón y distintos acumuladores. Realizaban su trabajo mediante un arco eléctrico fundiendo los metales y el electrodo; hoy podemos encontrar distintos tipos de máquinas de soldar, con varias formas y estilos, pero todas ellas sólo cuentan con dos tipos de salida: c.a. y c.d.

Las máquinas de soldar con corriente alterna son las más empleadaspor los artesanos y las empresas, esto se debe a que son las más económicas y las más eficientes. Este tipo de máquinas puede decirse que cuenta con dos objetivos, uno general y otro específico, el primero es facilitar la reparación o prevenir una que sería muy costosa. El objetivo específico es brindar a una empresa la reducción de costos en reparación y así aumentar la productividad; no nos olvidemos que actualmente reparar cualquier maquinaria cuesta fortunas por ende se buscan las soluciones eficaces y económicas. Las máquinas de soldar son herramientas simples, pero para utilizarlas correctamente se requieren de tres conocimientos generales.

El conocimiento eléctrico es fundamental, ya que será la energía eléctrica la que estaremos empleando; debemos estar al tanto de los riesgos que corremos y tomar medidas de seguridad. Necesitaremos al menos un voltímetro y un amperímetro para leer la salida de corriente; por último debemos tener un conocimiento específico sobre la máquina ya que si se suceden problemas técnicos tendremos la capacidad de solucionarlos. El técnico debe tener la capacidad de reconocer y separar los problemas eléctricos de la máquina de los que sobresalgan por métodos incorrectos de utilización. 

Partes y elementos de proteccion de una 

maquina para soldar

 

Partes de una soldadora

Las máquinas de soldar se dividen en partes, tenemos las partes fijas, las partes eléctricas, las electrónicas y mecánicas.Dentro de las primeras encontramos: chasis, tapa de frente, ducto armado, tapa posterior, tapa lateral izquierda y derecha, abrazadera para capacitor, bafles laterales y cubierta. Las partes electrónicas están compuesta por: capacitor, diodos, placas rectificadoras y un filtro rectificador; por su parte las partes mecánicas incluyen una cinta indicadora, una perilla para manivela, un resorte de cinta, un soporte de flecha, un interruptor de línea millar, un tablero porta bornes, y un empaque para base de gancho. Por último están las partes eléctricas, la pieza principal aquí es el motor ventilador; de él depende el buen funcionamiento de este dispositivo, a su vez se encuentra equipado con baleros sellados que poseen lubricación infinita y por ende no necesitarán mantenimiento. También posee un transformador principal y un selector para cada tipo de corriente de soldadura.

Instalación de una maquina para soldar

Instalar una máquina de soldar no es una labor compleja, pero es esencial para lograr una correcta operación y un buen rendimiento; la misma debe instalarse en un lugar en donde sus cubiertas no sean obstruidas manteniendo la parte posterior de la máquina distante de la pared, por lo menos 60 cm. De esta forma evitaremos que el flujo del aire del ventilador no se bloquee. Para mantenerla en buenas condiciones bastará con quitar su cubierta y sopletear con aire seco comprimido para eliminar el polvo acumulado.

 

Comentarios (1)

  • abat

    exelente muy buena

Deja un comentario

x

Suscríbete Gratis

NO SPAM y garantizamos la Seguridad de su Email.

Maquinaria

Secciones

Información

Temas

Marcas